Próxima cumbre APEC contará con enfoque en sostenibilidad y pequeñas empresas, con un rol preponderante de Chile
El presidente del Consejo Asesor Empresarial de la organización, Dominic Ng, espera que nuestro país logre soluciones en integración económica, sostenibilidad e innovación digital.
- T+
- T-
Entre el 14 y 16 de noviembre se celebrará el encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, y que tendrá como temática los conceptos claves de equidad, sostenibilidad y oportunidad.
Esta será la conmemoración número 40 del foro, que reúne a 21 economías del mundo, el 50% del comercio mundial y el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel global. Además, será el primer encuentro en el cual el banquero estadounidense Dominic Ng debutará como presidente del Consejo Asesor Empresarial de la organización.
“Como presidente, tengo la responsabilidad de asegurarme de que estructuraremos todo lo que queremos al respecto. Quiero ver resultados tangibles”.
Dominic Ng
“Nuestro tema general es crear un futuro resiliente y sostenible para todos. Y nosotros, como líderes empresariales, lo complementamos”, explicó el economista y jefe del East West Bank.
Acerca del rol que tendrá Chile en la ocasión, Ng adelanta que el país es parte de la representación empresarial -con tres integrantes de un total de 63- y que se encuentran en diferentes grupos de trabajo para las metas de sostenibilidad.
“Así que espero que los representantes de Chile lleguen a una solución específica, no sólo para Chile, sino también en la región de América Latina y junto con nosotros en todo esto en el área de integración económica, en el área de sostenibilidad y también en el área de innovación digital”, señaló.
Oportunidades económicas
Acerca del concepto de equidad que se abordará en la reunión, el economista cuenta que hay dos mensajes correlacionados. El primero tiene que ver con asegurarse de que ciertos trabajos tenga en cuenta las circunstancias de la gente de la región del Asia Pacífico, además de mejorar el acceso a las herramientas que se necesitan para contribuir al crecimiento de las comunidades.
Mientras que en segundo lugar es que la gente se sienta partícipe del proceso y de los resultados de la globalización y la integración económica.
“A menudo, cuando hablamos de integración económica, tratados comerciales y todo eso, siempre es una gran empresa la que toma todas las decisiones. Así que queríamos asegurarnos de que tenemos en cuenta este componente de equidad, para asegurarnos de que la gente siente que tiene un interés en el proceso y el resultado de la globalización, la integración económica beneficiará en última instancia a toda la gente, no solo a las grandes corporaciones”, explicó Ng.
En tanto, acerca de la sostenibilidad, apunta a que la idea es promover políticas que hagan avanzar el crecimiento económico en equilibrio con el medio ambiente y que aborden el cambio climático. Mientras que el Consejo Asesor Empresarial tendrá como meta destacar el papel del sector privado a la hora de contribuir a los esfuerzos en la región.
Al respecto, el economista explica que la sostenibilidad y cambio climático no debería ser temas exclusivos del rol estatal. “Es algo de lo que todo el mundo tiene que ocuparse y en la organización empresarial tenemos un papel importante que desempeñar y tratamos de trabajar de una manera muy colaborativa, haciendo una colaboración público-privada con el gobierno para asegurarnos de que mientras seguimos avanzando en el crecimiento económico, que es muy importante para nuestra región”, dice.
Mientras que acerca del concepto de oportunidad, señala que el objetivo de la reunión será el de promover políticas que amplíen las oportunidades económicas de impacto en toda la región “Por ejemplo, esto puede lograrse reduciendo la normativa para facilitar la actividad empresarial o aumentando el acceso a la formación, la tecnología y el capital”, menciona.
Esto irá con especial énfasis en las micro y pequeñas empresas -las cuales Ng destaca como la mayoría de los negocios del Asia Pacífico-, con el cual se están desarrollando programas y principios en la organización para coordinar entre todos los actores y estructurar los resultados específicos.
“Mi postura es que, como presidente, tengo la responsabilidad de asegurarme de que estructuramos todo lo que queremos al respecto. En última instancia, quiero ver resultados tangibles. Eso es lo que hemos estado trabajando durante los últimos nueve meses, más o menos, y en asegurarnos de que, sea cual sea el proyecto en el que nos embarquemos, sea un resultado tangible y entregable que podamos compartir el 16 de noviembre con los líderes de las economías”, explica.